El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto del Presupuesto General de la Ciudad para 2024 dotado con 364 millones de euros, que supone un incremento de un 3,43% con respecto al del ejercicio anterior.
El presidente de la Ciudad espera que el documento pueda quedar aprobado definitivamente a mediados del mes de marzo incorporando tres principales novedades: un enfermero en cada centro educativo a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Educación; el copago farmacéutico para todas las pensiones y una ayuda al alquiler de 600 euros mensuales para los médicos que vengan a reforzar Atención Primaria o destinados al nuevo Hospital Universitario.
Juan José Imbroda adelanta que en la segunda semana de enero comenzarán las comisiones con los partidos de la oposición y, posteriormente, el documento pasará al Pleno de la Asamblea para su aprobación provisional. Contará con un periodo de exposición pública, se abrirá un plazo para presentar alegaciones y podrá entrar en vigor en torno al 12 o 14 de marzo. Pero para que no haya “problemas en la gestión”, ha firmado un decreto de prórroga de los presupuestos de 2023 hasta que entren en funcionamiento los nuevos.
A pesar de que en los días sucesivos cada consejero irá desgranado las principales líneas de actuación para el próximo año, resalta la subida de un 24,11% en el área de Educación, Juventud y Deporte; un 10,5% en la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor; y un 8,61% en las competencias que dirige Miguel Marín en Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento. Asimismo, las sociedades públicas de Emvismesa y Promesa aumentan su partida en un 5,3% y un 2,25% respectivamente.
Expone Imbroda que el presupuesto de inversiones sufre un ligero descenso de unos 5 millones de euros, siendo la cuantía de 30 millones de euros. A pesar de que esta cifra experimente esta bajada, resalta que se dispone de un remanente de 40 millones de euros en proyectos que van a salir en el primer semestre de 2024 y que, principalmente, se centrarán en los tres ejes marcados por el Gobierno local “que inspiran el desarrollo económico de Melilla”.