El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Sofía Acedo como delegada de Relaciones con Andalucía, así como el “último trámite” para publicar esta semana la convocatoria complementaria a la Línea 8 en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), y el convenio de colaboración con la Comunidad Israelita.
Explica Fadela Mohatar que el principal objetivo de la delegación que encabeza Sofía Acedo es gestionar e impulsar el acuerdo de colaboración que se inició en la anterior legislatura del Partido Popular (PP) con la Junta de Andalucía. Detalla que es necesario actualizar el convenio que se elaboró en 2019 para abrir “una nueva etapa en la que los temas de vital importancia pasen a ser una prioridad de trabajo” para ambas instituciones.
Considera que esta nueva era favorecerá muchos ámbitos de la ciudad, como el social, el político y el universitario. Con respecto a este último, apunta que la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente un Real Decreto para la organización de las formaciones universitarias, “una gran oportunidad” para ejecutar los trámites correspondientes para implantar nuevas titulaciones en Melilla.
En cuanto a la convocatoria complementaria a la Línea 8, recalca la portavoz del Gobierno que cuenta con una partida de 8,5 millones de euros que beneficiarán a las empresas que, aun cumpliendo con los requisitos del proceso ordinario, quedaron excluidas por falta de crédito y a aquellas que no optaron a la primera ayuda por diferentes motivos.
Por último, comenta Fadela Mohatar que ya se ha aprobado el convenio de colaboración con la Comunidad Israelita. Destaca que los 120.000 euros que contempla irán destinados al mantenimiento de las instalaciones y al fomento de la cultura hebrea. Recuerda la reunión que mantuvieron representantes de la entidad con el presidente Juan José Imbroda y no comprende el motivo por el que la ya extinta Consejería de Distritos “anuló el expediente” justificando que había un “defecto de forma”.