El Consejo de Gobierno ha aprobado con el voto favorable de la mayoría de sus miembros otorgar una subvención nominativa de 500.000 euros a la Cooperativa Ómnibus de Autobuses, una partida presupuestaria que se inyectará próximamente a la empresa al comprender la “complicada situación económica” que está atravesando. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad en funciones ya se ha puesto en contacto con la COA para solicitar que el servicio del transporte público se reactive “lo antes posible”.
Hassan Mohatar recuerda que se trata de una partida que venía recogida en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma que en años anteriores se ha llegado a ingresar a final de año pero, ante la realidad de la cooperativa, se ha hecho “todas las gestiones oportunidad” para otorgar la subvención cuando la han necesitado.
Ha lamentado que durante este fin de semana se haya paralizado el servicio desde el 1 de julio, tal y como anunció la empresa días atrás, sobre todo, por “el perjuicio que se ocasiona a los ciudadanos”. Comprende que la situación de la COA tras el cierre fronterizo es complicada porque, precisamente las líneas que conectaban con los pasos eran las más demandadas, pero cree que ahora se enfrenta a un reto muy importante que espera que se ponga en marcha próximamente con la licitación de este servicio.
Para Mohatar se trata de un contrato que se “tendría que haber sacado hace tiempo” pero, señala, existe una partida reservada para que a finales de este año se pueda proceder a este cambio para municipalizar el servicio del transporte público. Será una de las “primeras medidas que debe tomar el Gobierno que entre”. Asimismo, el consejero de Medio Ambiente en funciones ya ha tenido la oportunidad de conversar con la COA para que “se reanude el servicio lo antes posibles” después de que se haya comprendido que esta subvención era necesaria porque ha “prevalecido el interés general” durante el Consejo de Gobierno que ha tenido lugar esta misma mañana.