A propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución del crédito destinado a Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la atención de menores inmigrantes no acompañados.
Supone una dotación presupuestaria total de 15 millones de euros “para dar una respuesta acorde a las necesidades de los niños y niñas que llegan solos a nuestro país en aquellas comunidades y ciudades que mayores esfuerzos y recursos dirigen a su atención al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa”.
La distribución de ese importe será de 6 millones de euros para Canarias, 4,5 millones de euros para Ceuta y otros 4,5 millones para Melilla. Esta cuantía se enmarca dentro del modelo de gestión de contingencias que se aprobó en julio de 2022.
Se apunta que este modelo busca asegurar una atención integral y de calidad tanto en los puntos de llegada como en la posterior recepción. Para ello, el modelo establece un componente de formación y asistencia técnica “que refuerce las capacidades del personal de todo el país dentro del sistema de protección y de otros sectores fundamentales en la atención a niños y niñas migrantes”.