Convocada la reunión mensual del Consejo General del Patronato de Turismo centrada, en esta ocasión, en la mejora de la conectividad con la península y los precios que se ofertan tanto para residentes como no residentes. Miguel Marín señala que es una de las cuestiones fundamentales que afecta directamente “al desarrollo turístico y al conjunto de los melillenses”.
Resalta que, “por unanimidad”, los miembros de la mesa han coincidido en que el contrato marítimo que licitó el Gobierno central “no es el que Melilla necesita”. Todos opinan que se debería haber dividido en dos lotes, uno donde se incluyan las frecuencias con el puerto de Málaga y otro con Motril y Almería, para “generar competencia y no crear un monopolio”.
Solicita al Estado que aproveche la paralización del proceso de contratación para “rectificar” y sacar un nuevo pliego en el que se escuchen las exigencias de los melillenses con barcos homogéneos en todas sus rutas, con precios más económicos y más frecuencias.
El transporte aéreo también ha tenido un papel destacado en este consejo. El presidente del Patronato de Turismo ha expuesto la propuesta del Gobierno local para declarar las líneas con Málaga y Madrid de Obligación de Servicio Público. Se pretende que se establezca un precio máximo de 170 euros para el billete de ida y vuelta a Málaga para un no residente, una cifra que bajaría a los 43 euros para los residentes; y un máximo de 240 euros para conectar con el aeropuerto de Madrid, 60 euros para residentes.
Cree que es el “impulso” que Melilla necesita para el desarrollo del turismo y, por ende, de toda la economía local porque, además, las empresas se verán “más estimuladas” para asentarse en la ciudad.
También se ha comentado el reciente aumento del horario operativo del aeropuerto de Melilla que comenzará a funcionar a partir del mes de abril, permitiendo que lleguen y salgan vuelos desde las 7.15 a las 22.15 horas y que ofrece la posibilidad de que las frecuencias estén “más repartidas en el tiempo” gozando de una mayor amplitud para que melillenses y foráneos puedan incluso plantearse viajar en un solo día.
Además, se ha compartido con los miembros de la mesa dos importantes convenios que la Ciudad Autónoma plantea suscribir con la Asociación de Hostelería y la de Guías Turísticos. Con estos dos documentos se pretende formar a los profesionales que trabajan y trabajarán en el sector de la restauración, así como disponer de dos o tres guías turísticos a jornada completa para atender a los viajeros que desembarquen y aterricen en Melilla.