Emilio Guerra considera que la moción sobre la igualdad presentada en la Asamblea por el Partido Popular (PP) se refería “a los agravios que se comenten al respecto en territorios como Cataluña y País Vasco” y que, por lo tanto, “fue otra oportunidad perdida para reivindicar las muchas discriminaciones que tenemos que soportar en Melilla por el mero hecho de residir aquí”.
Dice el diputado de CpM que el artículo 14 de la Constitución “ha sido un fracaso en su aplicación práctica”, ya que hasta ahora “no ha logrado garantizar una igualdad real y efectiva entre los ciudadanos ni ha impedido que persistan situaciones de discriminación y exclusión social”. Señala que la Carta Magna no aborda “adecuadamente” las desigualdades económicas y sociales que afectan a muchos ciudadanos en España. Añade que, “en muchos casos”, los melillenses “somos tratados como ciudadanos de tercera”.
Guerra se refiere al estudio ‘La lucha contra la discriminación en España’ publicado en 2022 por la Comisión Nacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Xenofobia y en el que se recoge que “en España carecemos de datos oficiales desagregados por cultura, origen o etnia que permitan medir el impacto y el alcance de la discriminación”. Sostiene que «muchos melillenses carecen de un acceso equitativo a las oportunidades educativas, laborales y sociales», que el actual modelo económico imperante hace que la brecha social entre pobres y ricos sea cada vez más amplia, que «existe una enorme diferencia de renta entre unos barrios y otros de la ciudad y esas desigualdades no se solventan apelando al marco teórico de la igualdad constitucional, sino poniendo en práctica políticas progresistas decididas de redistribución de la riqueza».