Emilio Guerra considera que Coalición por Melilla (CpM) es el partido “a eliminar” del actual escenario sociopolítico “porque es la única fuerza política con verdadero potencial de crecimiento debido a la demografía y al arraigo de sus gentes a esta tierra”. Cree “necesario” un movimiento “unitario, progresista y renovado que ponga freno a los extremismos y a la peligrosa polarización nacional que sufrimos”.
Dice el diputado de CpM “que los últimos acontecimientos en nuestro país demuestran la expansión de radicalismo en el otrora sector moderado-conservador frente a posiciones de una izquierda que está inmersa en un proceso de ruptura interior, donde se están dejando buena parte de aquellos valores de los que hicieron gala desde el inicio de la Transición”. Desde Melilla, puntualiza, se observa “con preocupación” una deriva “que para nada nos favorece”.
Matiza que la ciudad “depende mucho” de las políticas del Estado, “por lo que la inestabilidad en Madrid deja muy lejos que se vayan a preocupar ahora por nuestros problemas”. No obstante, tiene “muy claro” que se necesitan políticas progresistas “para salir adelante”.
Más allá, indica que España está pagando las consecuencias de una “lamentable e injusta Ley Electoral”, que es ahora “cuando nos rasgamos las vestiduras por la exagerada representación de nacionalistas e independentistas”, una realidad que, según sus palabras, es culpa de PP y PSOE “por sus avaricias de poder”.
Sobre la Ley de Amnistía, indica que que no existe impedimento constitucional para su desarrollo, pero que una buena parte de su contenido, “así como el posible proceso de tramitación”, tiene justificación legal suficiente para que sea rechazada, “si no es aquí, puede que sea en Europa”.