El director provincial de Educación apunta que el hecho de que el proceso de oposición al cuerpo docente haya sido “sin parte eliminatoria” ha generado un mayor número de aprobados con respecto a años anteriores y han quedado menos plazas sin cubrir.
Destaca Juan Ángel Berbel en COPE Melilla que las oposiciones de este año se han caracterizado por tener más posibilidades a la hora de elegir el tema a desarrollar, por no tener que realizar un supuesto práctico -salvo en tres especialidades- y por exponer la unidad didáctica que cada opositor ha visto conveniente porque no ha sido por sorteo. Considera que estos tres factores han facilitado la labor de los candidatos y cree que se ve reflejado en los resultados, con 56 personas que han superado el proceso y 33 que han obtenido la plaza. Añade que, a pesar de ser “normal” que queden plazas sin cubrir, este año solo se han una en la especialidad de Matemáticas y otra en Física y Química.
Señala que este cambio en las oposiciones se ha debido a unas directrices de la Unión Europea para disminuir el número de interinos en los centros educativos a un 8 por ciento. En 2025, avanza, volverán los concursos de oposición libre.