El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jorge Vera, ha confirmado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla tiene que devolver cerca de 1,3 millones de euros de la Fase 1 del ‘Programa Apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano en el ámbito territorial de la ciudad de Melilla’ de este año por no haber gestionado esos fondos.
Tal y como ha explicado el titular de la Dirección Provincial del SEPE, la Ciudad Autónoma, a través de Proyecto Melilla S.A. (PROMESA), ha gestionado una dotación de casi 3 millones de euros para la Fase 1 del mencionado programa. “En la convocatoria se plantea atender a unas 1.545 mujeres. Sin embargo el Gobierno local se pone como objetivo atender a cerca de 1.200 mujeres y rebaja, como objetivo, la inserción laboral a menos de 300 mujeres”, ha explicado.
Sin embargo, una vez finalizada esta fase, el Gobierno local ha atendido alrededor de la mitad de lo que se había puesto como objetivo. “De las 1.200 que se fijaron como objetivo han asistido a algo más de 700 mujeres y el número de inserción ha sido por debajo del 50% del objetivo”, ha explicado.
Algo, ha aclarado que ha ocurrido porque el Gobierno de la Ciudad Autónoma, a través de la gestión de PROMESA, “no solicitan el número de ofertas suficientes para incluirlas en el programa y apenas llegan a 50% del objetivo marcado, no sólo a nivel de incorporación al programa, sino también de inserción laboral”.
“Quien no ha cumplido con la parte del programa es la Ciudad Autónoma, por lo que de los casi 3 millones de euros del programa cerca de 1,3 millones de euros se devuelve al Tesoro Público”, ha señalado.
“Ese dinero se pierde porque no lo han gestionado. No se han pedido ese número de mujeres y no se ha llegado al objetivo porque o no han podido o no han tenido la infraestructura o no han querido. Lo que está claro es que es total responsabilidad de la parte adjudicataria, que es el Gobierno de la Ciudad Autónoma”, ha dejado claro.
De hecho, el director provincial del SEPE ha señalado que hace unos días se ha realizado el acuerdo de inicio de procedimiento de reintegro de subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal, destinada a la financiación de la Inversión 2 del Componente 23 “Programa de Apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano” en el ámbito territorial de la ciudad de Melilla, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, documento en el que se recoge textualmente que “tras el cálculo total a liquidar: 2.906.610 euros – 1.610.245 euros, se emite informe de propuesta de reintegro parcial por un importe de 1.296.365 euros”.
“Ese dinero es un dinero perdido porque los debía gestionar la parte adjudicataria, es decir la Ciudad Autónoma, a través de PROMESA, y no lo hace porque no se sondea el número suficiente de mujeres atendidas, que se quedan a menos en la mitad”, ha recalcado.
Así, PROMESA no solicitó la oferta suficiente para llegar a ese número de mujeres atendidas, que debían ser casi 1.200 y fueron 728, y llegar a 230 mujeres en inserción laboral y cuando no llegaron ni a 200. “El Gobierno local devuelve 1,3 millones de euros por no haberlos gestionado, por tanto, si hablamos de ‘ignorancia o mentira’, la señora Donoso puede presumir de las dos cualidades”, ha señalado en referencia a las declaraciones de la Presidenta de PROMESA.
De hecho, en referencia a las declaraciones de Donoso, Vera ha explicado que el programa empezó en 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Este programa se ejecutaba en aquel momento por primera vez porque era un fondo de los Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que eran nuevos en ese año y no se habían ejecutado todavía en ninguna parte del territorio nacional. Por esa razón empezaron a un ritmo más lento de lo normal”, ha relatado.
También ha señalado que el número de ofertas que se solicitaron a SEPE en aquel momento para seleccionar a las mujeres “fue significativamente insuficiente, tal y como está ocurriendo en el programa de este mismo año, y muchas de ellas se rechazaron porque, según ellos, -en referencia a la Ciudad Autónoma- no cumplían los requisitos para participar”.
Vera también ha dejado claro que las ofertas para pedir orientadores que no tienen nada que ver con este programa del Plan de Recuperación, sino que es una oferta que hizo PROMESA para dotarse a sí mismas de orientadores que pudieran aportar y ayudar en el programa, pero que no venían subvencionados por SEPE.
Siguiendo con las aclaraciones, también se ha referido a los problemas que se dieron con los docentes, “porque los que proponían no cumplían los requisitos de la guía didáctica de SEPE, aunque, finalmente, los Servicios Centrales del Servicio Público de Empleo Estatal los habilitó, flexibilizando los criterios”.
“Lo que no ha dicho la señora Donoso es que finalmente el SEPE y los Servicios Centrales permitieron la modificación de resolución de concesión que, además, incluía la ampliación de plazo de ejecución”, ha apuntado, por lo que finalmente se pudieron llevar a cabo.
Sin embargo, nada de esto tiene nada que ver con lo que está ocurriendo durante este año, “ya que este programa se viene desarrollando continuadamente desde el año 2021 hasta ahora, y ha habido diferentes cursos para haber aprendido de lo anterior”, ha apuntado. Y, sin embargo, “los errores que se cometen son los mismos”, ha lamentado.