El director territorial del Ingesa, que ha pedido a los melillenses que “no bajen la guardia” ante la pandemia del coronavirus, ha querido aclarar esta mañana -ante el aumento de casos que se está registrando- que la situación actual “nada tiene que ver” con la que se dio en los meses de marzo y abril en la ciudad.
En declaraciones al programa La Mañana que emite esta casa, Omar Haouari ha explicado que las personas que han dado positivo por Covid-19 en los últimos días son en su mayoría asintomáticas o presentan una sintomatología muy leve. Además, indica que la enfermedad está afectando, sobre todo, al tramo de edad que oscila entre los 25 y 35 años.
Preguntado por si cree que es conveniente cerrar el aeropuerto y el puerto ante el rebrote que se está dando, o bien realizar test de diagnóstico en estos puntos, el director territorial del Ingesa ha comentado que es el área de Salud Pública la que debe pronunciarse al respecto por ser cuestiones que son de su competencia. Tal y como ha explicado, estas propuestas deberían ser expuestas por el consejero Mohamed Mohamed Mohand en el Consejo Interterritorial y recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Omar Haouari entiende que no sería de recibo actuar de una forma en Melilla y de otra bien distinta en Málaga o Sevilla, por ejemplo.
El socialista también se ha pronunciado sobre el hecho de que Melilla vaya a contar con un laboratorio para poder realizar las pruebas PCR. El director territorial del Ingesa ha señalado que la apertura de estas dependencias “no tardará” y que se realizará “en cuestión de días”. Informa de que actualmente se está formando al personal e indica que se realizarán unas 6 contrataciones de técnico de laboratorio.
En otro orden de cosas, Omar Haouari ha valorado positivamente que el Gobierno local vaya a concederle la Medalla de Oro de la Ciudad al personal sanitario y sociosanitario. El director territorial del Ingesa defiende que no hay duda del papel tan importante que han tenido estos profesionales durante la pandemia y asegura que se merecen “este reconocimiento y más”
Antes de finalizar la entrevista, el socialista ha pedido a los melillenses que no bajen la guardia ante la pandemia, que eviten las aglomeraciones y que sigan respetando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad: distanciamiento social, uso de las mascarillas y lavado de manos constante.