El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha decidido prorrogar el contrato marítimo para las líneas que conectan el puerto de Melilla con los de Málaga, Almería y Motril hasta la resolución de los recursos presentados ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sobre la nueva licitación del servicio.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado en los micrófonos de COPE Melilla que esta decisión está dentro de “lo normal” ya que el servicio estaba cubierto hasta el 1 de abril y señala que la suspensión del proceso administrativo provoca que se tenga que realizar una “prórroga forzosa” hasta que se aclaren las impugnaciones presentadas.
Reconoce que, en la reunión mantenida recientemente en la Delegación del Gobierno, el director de Transporte aseguró que se haría lo posible para incluir algunas mejoras en esta prórroga. Algo que para Manuel Ángel Quevedo es “difícil” porque no se puede modificar el propio contrato que ya se dispone sobre el papel.
Lamenta que, si el tribunal rechaza los recursos, Melilla se verá abocada a estar dos años, más una posible prórroga de otros dos, con un contrato que no se encuentra adaptado a las necesidades de la ciudad. Espera que exista la posibilidad de sacar una nueva licitación en la que se recojan los reclamos que Presidencia de la Ciudad Autónoma expresó en una carta que remitió a Marina Mercante.
Unas mejoras sobre el servicio en las que se incluye la separación de los destinos por lotes, el aumento de las rotaciones, la adecuación de los horarios y los precios para no residentes, la mejora de las características de los buques que prestarán su servicio o la definición de los refuerzos en fechas puntuales que “no supondría ni un euro más para el Estado”.
Cree que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales está aún dentro del plazo previsto para resolver este tipo de “cuestiones complejas”, que no suele demorarse más de los tres o cuatro meses desde la paralización del proceso, y confía en que no se dilaten los tiempos más de lo necesario.