El Gobierno local ha aceptado parcialmente una de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de la Ciudad de 2021 y ha rechazado el resto al entender que no cumplen los requisitos exigidos por ley. Dunia Almansouri ha explicado, en declaraciones a COPE Melilla, que la alegación aceptada hace referencia a la encomienda de gestión a Emvismesa y que modifica, por tanto, el resultado final de las cuentas públicas.
La consejera de Hacienda ha detallado que el montante de la sociedad municipal para 2021 recogido en los presupuestos no coincide con el aprobado por la encomienda de gestión el pasado mes de enero, de ahí que se vaya a realizar ahora este cambio.
Aunque esta modificación se podía haber realizado una vez aprobados los presupuestos, Almansouri ha asegurado que se ha preferido aprovechar esta enmienda para no dilatar los plazos con un expediente de modificación presupuestaria posterior. En este punto, la consejera ha aclarado que solo afecta al consolidado total de las cuentas públicas, pero no a las partidas, los ingresos o los gastos.
Una vez aprobada la modificación de la encomienda de gestión en el Consejo de Administración de Emvismesa, el Gobierno llevará este asunto a comisión, probablemente este viernes, paso previo a la aprobación definitiva de los presupuestos la semana que viene en pleno.
Por lo que respecta al resto de las alegaciones presentadas, según Almansouri, van a ser desestimadas porque se centran en cuestiones políticas, como destinar más o menos dinero a una actuación concreta, y no a los criterios recogidos en la ley, como que los presupuestos no se hayan elaborado y aprobado siguiendo los trámites establecidos, que se omitan los créditos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones o que los ingresos sean insuficientes con relación a los gastos.