El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a dos acuerdos que autorizan los convenios para crear las oficinas técnicas de proyectos que impulsarán la ejecución del planes integrales de desarrollo socioeconómico de Ceuta y Melilla, que tienen una inversión prevista de 354,6 millones de euros para Ceuta y 356,7 millones de euros para Melilla “con un horizonte temporal hasta 2026”. Los objetivos están articulados en tres ejes: medidas para impulsar un nuevo modelo económico, destinar fondos a infraestructuras y viviendas y, por último, reforzar los servicios públicos.
Según detalla el Gobierno central, estos proyectos que se recogen dentro de los Presupuestos Generales el Estado “requieren de capacidad de gestión y un grado de conocimiento que aconsejan crear una Oficina Técnica de Proyectos para gestionarlos”.
Estas oficinas “se encargarán de asegurar la máxima difusión sobre las posibilidades de financiación y programas de apoyo públicos dirigidos a pymes y emprendedores, así como a la propia ciudad como destinataria potencial de las ayudas”. Además, actuarán como ventanilla única de información y asesoramiento y apoyarán la elaboración de proyectos y propuestas de solicitud.
En esa línea, “también mantendrán una interlocución fluida con el conjunto de departamentos y organismos dependientes que llevan a cabo las convocatorias y asesorarán en la ejecución de las medidas del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta y Melilla”.
El Ministerio de Política Territorial pondrá a disposición de cada una de las dos ciudades los recursos financieros establecidos en su presupuesto para la creación de una Oficina Técnica de Proyectos por importe total para el ejercicio 2023 de 625.000 euros. Por su parte, Ceuta y Melilla pondrán en marcha en 2023 una Oficina Técnica de Proyectos, “obligándose a dotarlas de los medios humanos y materiales necesarios, así como a llevar a cabo todos los trámites que se requieran para su funcionamiento”.
📸 Pool Moncloa/Fernando Calvo