A propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Gobierno que Pedro Sánchez preside en funciones ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros la distribución a Melilla de 5,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) “para implementar el plan de choque para la economía de los cuidados”.
Esta inversión tendrá que destinarse a la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración “basados en una nueva arquitectura centrada en la persona y en la atención en entornos comunitarios” y a la remodelación y adaptación de los equipamientos existentes. También a la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los cuidados “mediante la introducción de equipamientos domiciliarios que favorezcan la promoción de la autonomía personal con el uso de la teleasistencia avanzada”.
Asimismo, se financiará la transformación tecnológica de los servicios sociales “con el desarrollo de programas integrales para introducir nuevas tecnologías en la atención de los servicios sociales con el fin de mejorar su eficacia y su calidad y favoreciendo el intercambio de información entre sistemas y servicios”.
Los proyectos piloto de innovación en servicios sociales también contarán con financiación para la modernización de infraestructuras, digitalización y mejora de los modelos protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños, niñas y adolescentes, “en especial de niños y niñas migrantes no acompañadas o con necesidades especiales”. Por último, también habrá fondos para iniciativas relacionadas con la accesibilidad a la Administración Pública y sus servicios; accesibilidad en el transporte y en el ámbito educativo o adaptación de puestos de trabajo accesible.