El Gobierno de España reitera su firme compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977. Así, subraya que la construcción de una sociedad libre y justa exige la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para luchar por la igualdad plena entre mujeres y hombres, reconociendo la fuerza histórica y el empuje social del movimiento feminista en esta lucha.
En la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros se recuerda que en el año en el que se conmemora el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el lema elegido por ONU Mujeres para este 8 de marzo, “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, busca dirigir el foco hacia las nuevas generaciones de mujeres y niñas activistas en favor de la igualdad de género.
El aniversario de la Conferencia de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing debe ser también una ocasión para reconocer el papel decisivo de la sociedad civil, a través de las organizaciones de mujeres, en los avances en derechos de las mujeres. El feminismo en España ha demostrado una capacidad de movilización de resonancia global, llevando a los poderes públicos a una reflexión sobre las limitaciones prácticas del respaldo legal de la igualdad en nuestro país.
Por último, el Gobierno de España expresa su firme compromiso de erradicar todas las formas de discriminación que padecen las mujeres, garantizando para ello una apuesta legislativa valiente y firme por alcanzar la plena justicia. El Gobierno desea revalidar su compromiso con el feminismo, manteniendo un liderazgo que permita tejer alianzas globales en un contexto de auge de los discursos reaccionarios.