A partir del lunes, 23 de septiembre, las instalaciones deportivas de Melilla se podrán reservar a través de una aplicación disponible para todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta tablets. Se trata de un nuevo sistema que sustituirá a los seis cajeros físicos en los que se llevaba a cabo este trámite.
‘Cronos’ es el nombre de esta nueva aplicación en la que, además de la reserva de pistas en todas las instalaciones deportivas, se podrá realizar cualquier tipo de pago relacionado con el ámbito del deporte como la compra de bonos de piscina o de las clases de las escuelas.
Ofrece más detalles el director general de Instalaciones Deportivas, Miguel Guillén, quien avanza que se ofrecerá una alternativa física para aquellas personas que no puedan utilizar la APP.
Según detalla, el uso de la aplicación ‘Cronos’ es “muy intuitivo”. Tras descargar la APP y registrarse, el usuario podrá reservar las pistas y recibirá un QR que le dará acceso a la instalación.
Pablo Martínez Catalán, director general de la Sociedad de la Información, destaca que Melilla se suma al uso de la aplicación Cronos que se utiliza en centenares de entidades públicas y privadas de toda España por lo que también se podrán consultar los servicios de todas ellas.
La app cumple todas las normativas de accesibilidad web y protección de datos.
Desde el Gobierno local subrayan que la modernización del sistema de reservas de pista deportivas persigue dar “más facilidades” a la ciudadanía. Los terminales físicos donde hasta ahora se realizaba este alquiler se “averiaban y generaban muchos problemas”, con los consecuentes costes económicos.
Por ello, esta “tecnología puntera permite ahorrar mucho dinero”. Concretamente, este avance supondrá un ahorro a las arcas públicas de casi 80 mil euros anuales.
Esta aplicación salió a licitación por 15 mil euros y la empresa I2A Proyectos Informáticos fue la única que se presentó “cumpliendo todas las exigencias del pliego”. Entre ellas, dar formación a un equipo administrativo que estará detrás de la APP para resolver cualquier incidencia.
El director general de la Sociedad de la Información ha anunciado que esta es una de las primeras aplicaciones que pondrá en marcha la Ciudad Autónoma para digitalizar las gestiones públicas.