La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo va a poner en marcha un programa para realojar en régimen de alquiler a, en principio, 25 familias en situación de vulnerabilidad. Para ello, en colaboración con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas, la Ciudad Autónoma va a alquilar viviendas privadas que pondrá a disposición de estas personas.
Rachid Bussian, que ha detallado que esta iniciativa pionera busca dar una vivienda digna a estas familias, ha avanzado que el contrato de alquiler, a nombre de la Administración local, se realizará por un año con posibilidad de prorrogarlo a otro más.
El cálculo realizado por el Gobierno local es de unos 650 euros al mes para una vivienda de tres dormitorios amueblada. Así las cosas, el consejero ha adelantado que se ha reservado una partida de 130.000 euros para cubrir los gastos de este año y otra de 195.000 euros para todo 2021.
Según Bussian, para la Ciudad Autónoma el pago de estos alquileres es más ventajoso que para un particular, ya que no tiene que hacer frente, por ejemplo, al pago de la fianza. El consejero de Infraestructuras y Urbanismo ha comunicado que las familias se seleccionarán de un listo que elaboren conjuntamente las áreas de Economía y Políticas Sociales, Vivienda y Emvismesa. El objetivo es realojar a estas familias en el mes de mayo.
Además de informar de que el Gobierno local está estudiando si contratar un seguro de daños o hacerse cargo directamente de los gastos que pudieran ocasionar en las viviendas estas familias, Rachid Bussian ha señalado también que se va a intentar incluir en el acuerdo los gastos de luz, agua e IBI.