El Gobierno local trata de desenredar el problema administrativo de Aulas Culturales para Mayores para retomar la actividad cuanto antes. Fadela Mohatar explica que la contratación del servicio de limpieza, que se espera que se producirá a finales de este mes, es una condición sine qua non para poder iniciar el periodo de inscripciones y reabrir las puertas del centro que atiende a unos 1.400 alumnos y alumnas con 11 profesores.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha indicado a los medios de comunicación que, en el momento en el que se resuelva el contrato, se informará a todos los usuarios para que procedan a formular sus solicitudes.
Recuerda que, estando en la oposición, ya se insistió en el problema que se estaba generando con la empresa Hércules que contaba con una prohibición para poder mantener licitaciones públicas y no estaba abonando las nóminas a sus cinco trabajadoras en Aulas Culturales. La solución que propuso el Partido Popular era rescindir el contrato y sacar uno nuevo de emergencia que permitiera que se subrogara la plantilla.
Al haber engrosado una deuda de un año, las nuevas licitaciones han quedado desiertas, es decir, ninguna empresa ha querido afrontar la cantidad que se le debe ingresar a las limpiadoras, aunque en la actualidad parece que el problema puede estar resuelto porque la mayoría han obtenido sentencias favorables de los juzgados.
Durante estos meses, explica Mohatar, se ha tratado de “recuperar y mejorar” las instalaciones en donde “no se ha hecho nada en los últimos años”. Denuncia la popular que el profesorado “perdió la capacidad de autogestión” para poder organizar actividades, para elegir a su directiva que pasó a depender directamente de la Consejería de Distritos y eliminó el Consejo del Alumnado, una figura que se pretende recuperar.
El objetivo, detalla la consejera, es que Aulas Culturales “recupere su esplendor de antes” porque era una “institución modélica” no solo en la ciudad, sino en toda España. Unas afirmaciones que secunda Juan Carlos Martínez, miembro de la directiva del centro, porque supone un impulso en la vida social de este sector de la población.