El presidente de la Ciudad ha avanzado hoy que se ha pedido a los integrantes del grupo de trabajo sobre la economía de la frontera que presenten las propuestas que consideren oportunas para solucionar este problema. Eduardo de Castro cree que si las conversaciones “a otros niveles” entre España y Marruecos continúan es porque a lo mejor el cierre de la aduana comercial no es definitivo.
El jefe del Ejecutivo local asegura que la Ciudad Autónoma está abierta a poner en marcha cualquier actuación que sea viable. En este grupo de trabajo están presentes, además de la Delegación del Gobierno, los empresarios y los agentes sociales.
A su juicio, la situación de la economía se ha visto empeorada con el cierre de la aduana comercial en agosto de 2018. De Castro recuerda que Marruecos como país soberano adopta sus propias decisiones, que Melilla no comparte, y considera positivo que continúen las conversaciones entre los dos países para reconsiderar este cierre.
Por su parte, la consejera de Hacienda ha detallado que la próxima reunión del grupo de trabajo se convocará cuando el Gobierno local haya recibido todas las propuestas para analizarlas. Dunia Almansouri ha destacado la predisposición de todos los integrantes para buscar un nuevo modelo económico que perdure en el tiempo y que sea una alternativa al comercio fronterizo.