El Gobierno local ha presentado un proyecto a la Red Natura para que durante el periodo 2021-2027 puedan llegar a Melilla unos 8 millones de euros, partida que permitiría poner en marcha diferentes medidas de protección medioambiental, desarrollar actuaciones formativas, educativas y científicas y ampliar la zona ZEC y la zona natural de la ciudad.
El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Política Ambiental, Francisco Vizcaíno, ha informado de que este proyecto está ya registrado en el Ministerio de Transición.
Con cargo a esta partida, ha detallado el socialista, se busa también ampliar la Zona de Especial Conservación de Melilla y no solo limitarla al barranco del Río Nano. Se pretende, de esta manera, ganar zonas verdes y naturales a través del río de oro y de otras parcelas de la ciudad.
Vizcaíno ha reconocido que, teniendo en cuenta este objetivo, habrá que trabajar para potenciar la reforestación, la eliminación de especies invasoras, dar cabida a las aves protegidas y crear un “verdadero cordón verde” en toda la ciudad. Señala que, grosso modo, estos serían los retos que abordar de cara a los próximos 6 años
Para finalizar, el socialista no ha querido olvidar que desde la Consejería de Medio Ambiente se está trabajando para contar con un plan de gestión de arbolado humano. Además, se está elaborando un nuevo reglamento de espacios verde y actualizando también los planes de gestión de recursos naturales de las zonas ZEC.