El presidente Juan José Imbroda y varios miembros del Gobierno local han recibido en el Salón Verde del Palacio de la Asamblea a los presidentes de las Confederaciones de Empresarios de Ceuta y Melilla y al de la Cámara de Comercio de Ceuta para abordar el nuevo sistema que regula la bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales a la Seguridad Social.
Explica Enrique Alcoba que el objetivo de la reunión es mostrar la “unión” de ambas ciudades autónomas para que el Ejecutivo central derogue el Real Decreto-Ley 1/2023. Considera que el hecho de que los presidentes de Ceuta y Melilla sean del Partido Popular (PP) “beneficia” para ir de la mano y para que hagan “más caso” en Madrid.
Avanza el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) que, una vez se traslade el descontento sobre el nuevo sistema de bonificación al Gobierno central, se reivindicarán otras cuestiones, como conocer en qué se invertirán los 357 millones de euros del Plan Integral.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, resalta que no se puede consentir que el Real Decreto-Ley que regula la bonificación a la Seguridad Social provoque que los empresarios hagan frente a un “mayor gasto en los trabajadores”, sobre todo, teniendo en cuenta la bajada de ingresos que se registró tras la pandemia.
Karim Bulaix es el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta. Considera que se ha desarrollado un “grandísimo trabajo” para que los agentes implicados en la economía de Ceuta hayan logrado el “diálogo social” para que se retome el anterior sistema de bonificaciones. Subraya que no se critica la intención con la que se aprobó la nueva normativa, pero defiende que, si “no da frutos, hay que dar un paso atrás”.