El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la distribución de cerca de 2 millones de euros a Melilla para la protección de las familias y la atención a la pobreza infantil.
La inversión total propuesta por el Ministerio dirigido por Pablo Bustinduy para transferir a comunidades y ciudades autónomas es de cerca de 200 millones de euros (198,7 millones de euros), y se va a destinar, además de a reforzar los servicios sociales, a financiar programas de protección a las familias y de atención a la pobreza infantil.
Con este objetivo, en esta partida se han incluido 65 millones de euros, de los que 1,2 millones de euros corresponden a Melilla, destinados específicamente a proyectos de intervención social y a prestaciones para familias en riesgo de pobreza, con ese objetivo fijado por el ministro de combatir las situaciones de vulnerabilidad en estos hogares. Asimismo, se podrán destinar a cubrir necesidades básicas como la higiene o la compra de alimentos y ropa. También para financiar necesidades en materia de educación, como la compra de material escolar o ayudas para el comedor, así como ayudas para pagar el alquiler o los suministros básicos del hogar, entre otras.
De igual forma, dentro del paquete de ayudas se reservan 25 millones de euros, de los cuales 125.000 euros corresponden a esta ciudad autónoma, para reforzar los equipos de servicios sociales encargados de prevenir y detectar cualquier tipo de riesgo de violencia hacia la infancia.
Por otro lado, también se invertirá 642.520 euros en Melilla para financiar la red de servicios sociales de atención primaria de las corporaciones locales, incluyendo prestaciones como la ayuda a domicilio y el apoyo a la unidad de convivencia, así como otros ámbitos de los servicios sociales como la prevención de la exclusión social de las familias con menos recursos y la inserción de aquellas que lo necesitan.