El Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta tarde una moción por la que se insta al Gobierno central a adoptar medidas para reabrir la aduana comercial entre España y Marruecos a través de la frontera de Melilla.
La senadora Sofía Acedo ha introducido esta moción consecuencia de interpelación en una sesión plenaria defendiendo que “no se entiende” cómo, siendo éste un asunto de ámbito nacional y europeo, el Ejecutivo “se olvida de él desmarcándolo de la agenda española o reduciéndolo a una cuestión menor”. Afirma que tampoco se comprende que el ministro Albares hable de “la normalidad de las relaciones con Marruecos” cuando no se ha retomado la actividad comercial en la frontera.
Sosteniendo que los melillenses son más pobres que hace cuatro años y que, “no solo no son crean empresas, sino que se han perdido más de 600 en los últimos años”, ha instado al Ejecutivo central a hacer público “el supuesto calendario” de la reapertura de la aduana comercial y a recuperar el régimen de viajeros “con reciprocidad”. También le ha pedido que desarrolle un Real Decreto de bonificación al transporte público y que derogue el que elimina el 50% de la cuota patronal a la Seguridad Social.
El senador Juan José Imbroda ha cerrado la intervención del Grupo Popular insistiendo en que no sirve de nada hablar de una reapertura “ordenada y gradual” porque “sabemos hacerlo desde 1860”.
Por otro lado, ha hecho especial hincapié en la enmienda que presentaron en el Congreso de los Diputados para mantener la bonificación del 50% de la Seguridad Social. Reclama al Gobierno que la apoye para que, “al menos, no castigue más a Ceuta y Melilla”.