El Grupo Popular en el Senado intentará que la Proposición de Ley para solicitar la vuelta al sistema de bonificación de la Seguridad Social a las cuotas patronales anterior se debata en las próximas sesiones plenarias previstas para el 7 y el 21 de noviembre.
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu recuerda que en el documento presentado al comienzo de esta semana se propone un único artículo que pretende recuperar una disposición adicional de la Ley de Seguridad Social que afecta a las dos ciudades autónomas, tal y como estaba regulando el modelo que se disponía hasta el 1 de septiembre cuando entró en vigor el Real Decreto-Ley 1/2023.
Lo que se plantea desde el sector empresarial de Ceuta y Melilla y que ha quedado recogido en la propuesta es que se haga una prorrogativa de este artículo en el que se establece el 50% de la bonificación. Una cuestión que no pretende “ingresar más dinero en el bolsillo de los empresarios, sino facilitar la contratación” manteniendo los beneficios fiscales que han permitido el asentamiento y creación de empresas en ambos territorios.
Explica que en la semana previa a la celebración de los plenos los grupos políticos representados en la Cámara Alta se reúnen para evaluar los temas que conformarán el orden del día y que, desde el Partido Popular, este se plantea como “uno de los asuntos prioritarios”, aunque el “ruido mediático” que produce los acuerdos que Pedro Sánchez está tratando de alcanzar para poder conseguir apoyos en su investidura provoca que se introduzcan en el debate otras cuestiones.