El servicio de Justicia Gratuita del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) ha realizado más de 1.700 asistencias en lo que llevamos de año. Es un dato que ha ofrecido el decano del ICAME, Blas Jesús Imbroda, en el marco de celebración del Día Mundial de la Justicia Gratuita que se conmemora este 12 de julio.
Concretamente se han llevado a cabo 1.798 intervenciones. Las asistencias con mayor volumen son la penal, con un total de 1053 casos, y la de asilo, con 331.
De igual forma, y con motivo de esta fecha, Melilla se ha sumado a la lectura del manifiesto que han realizado los 22 Colegios de Abogados que pertenecen al Ministerio de Justicia, un manifiesto en el que se recogen las principales reivindicaciones del colectivo como, por ejemplo, la mejora de la dotación de recursos y la necesidad de acabar con la precarización de sus condiciones laborales.
De igual modo, Blas Jesús Imbroda ha destacado las desigualdades que existen entre los abogados que dependen del Ministerio de Justicia y los letrados de algunas Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia.
Después de la lectura del manifiesto, el Colegio de Abogados de Melilla ha homenajeado a distintos letrados de oficio de la ciudad con una entrega de diplomas por la labor y dedicación prestada en el servicio de justicia gratuita.
Hay que recordar que el próximo 17 de julio, el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española se desplaza hasta el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla con el objetivo de tratar ‘el papel de la abogacía en la prevención de la tortura Artículo 174 del Código Penal y el parte de elecciones’.