El Imserso reconoce que el Centro Polivalente para Personas Mayores “adolece de un sistema de climatización adecuado” y para su reparación se requiere de una inversión que puede llegar a los dos millones de euros en un proyecto de gran envergadura que se debe a los tiempos administrativos y en el que ya se ha iniciado su fase de redacción.
La directora provincial Verónica Aznar considera que se necesita “una actuación cortoplacista” y, en este sentido, desde el Gobierno central se ha trabajado para buscar soluciones combinadas como el alquiler de cuatro unidades de tratamiento del aire “para la climatización y la mejor depuración de la atmósfera”, se han alquilado pingüinos para residentes cuyas patologías precisen de estos aparatos, se han instalado láminas solares en puertas y ventanas y se ha efectuado un informe de evaluación del edificio.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, justifica que no se haya actuado antes sobre este problema que se viene repitiendo en los últimos tres años por la “situación adversa” que se ha atravesado y se compromete a que la puesta en marcha de la obra para atajar esta deficiencia será “una de las primera medidas” que llevará a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.
Aznar pide comprensión porque se trata de una actuación que se debe hacer por fases en las que se requerirá el traslado de los residentes de unas zonas a otras y que se está trabajando para que se puede acometer “de la mejor manera posible”. Mientras esta solución no comience, cree que se han puesto las mejores opciones sobre la mesa para tratar de “paliar la situación”.