El Ingesa ha publicado la ‘Guía Farmacológica del Servicio de Urgencias’ del Hospital Comarcal con el objetivo de unificar criterios sobre las diluciones y presentaciones de 130 fármacos que se utilizan en el centro hospitalario. Como ha explicado María José Ferre, integrante del grupo de trabajo, se trata de una guía rápida de ayuda para la utilización de fármacos de uso habitual en el Servicio de Urgencias y de otros de menor uso donde puede existir error en su utilización.
Señala que la manera de diluir un fármaco influye en gran medida en su efecto en los pacientes, de ahí que la utilización de estos fármacos descrita en una publicación disminuye cualquier posibilidad de error.
De la guía se han impreso 150 ejemplares en esta primera edición que tendrá continuidad en ediciones anuales para incluir nuevos fármacos y la revisión de los que ya figuran en esta primera recopilación. No obstante, también la guía está en formato pdf para que pueda ser consultada por los profesionales a través de cualquier dispositivo móvil, aunque el próximo paso podría ser la creación de una aplicación específica en internet que permita una búsqueda rápida.