La Dirección Territorial del Ingesa, en coordinación con la Consejería de Economías y Políticas Sociales, informa de que en la jornada de hoy se ha procedido, a modo de experiencia piloto, a la vacunación en sus domicilios a seis personas grandes dependientes (grado III) y mayores de 80 años que por su situación física no pueden desplazarse.
Esta vacunación, que la ha llevado a cabo un equipo de Enfermería del Área Sanitaria, tiene cierta complejidad ya que se realiza con la vacuna de Pfizer, que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas y que, una vez que se han constituido las dosis, no pueden transportarse en vehículo y deben administrarse en menos de dos horas. Por ello las enfermeras del Ingesa se han desplazado andando (con las vacunas refrigeradas en una nevera portátil) a domicilios cercanos al centro de salud de Alfonso XIII.
Ha sido una experiencia positiva que se debe analizar para, posteriormente, poder extender esta vacunación domiciliaria a otras zonas de la ciudad exclusivamente para estos grupos de grandes dependientes y mayores de 80 años que no puedan desplazarse por su situación física..
Por otra parte, la Dirección Territorial del Ingesa advierte, además, que muchos mayores de 80 años no están aceptando ser vacunados cuando son citados telefónicamente y subraya que se ha demostrado que las vacunas que se administran son seguras. Un ejemplo es el éxito alcanzado en las residencias de mayores de toda España donde se ha administrado esta vacuna y donde se ha contenido la pandemia del COVID-19.