El laboratorio de biología molecular del Hospital Comarcal donde se realiza el proceso de las pruebas PCR para detectar la Covid-19 ya funciona a pleno rendimiento, realizando aproximadamente la determinación de unas 188 pruebas diarias. Para instalar el laboratorio se ha tenido que realizar un cambio de las dependencias de dos Servicios del Hospital Comarcal y acondicionar el local, lo que ha supuesto una inversión de unos 30.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los más de 121.000 euros que ha costado la maquinaria especializada instalada.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha visitado hoy las instalaciones acompañada por el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, y el director territorial del Ingesa, Omar Haouari. Sabrina Moh, que ha agradecido al personal del laboratorio el esfuerzo que están realizando, ha aprovechado también para lanzar un mensaje de “prudencia, cautela y responsabilidad para que, entre todos, podamos salir de esta situación”.
Durante la visita, la microbióloga Inés Pérez Zapata ha explicado que el proceso de los resultados de las pruebas dura aproximadamente cuatro horas y que en el laboratorio trabajan diariamente tres técnicos, de un total de cuatro que están destinados en servicio, junto a dos facultativos especialistas en Microbiología. Como ha recordado Haouari, este laboratorio se puso en marcha a principios de agosto para evitar mandar las muestras al Instituto de Salud Carlos III y funciona ya a pleno rendimiento.
Por su parte, Mohamed Mohand ha destacado que estas dependencias permiten realizar las pruebas que demanda la ciudad diariamente “ya que la capacidad del laboratorio es amplia”.