El lucense Lionel Reses consigue el primer premio del XXIII Certamen Internacional de Relato Corto ‘Encarna León’ por su obra ‘Aliento de cárcel’, mientras que el primer accésit recae en Paloma Lafuente por ‘Vuela, Leonora, vuela’ y el segundo accésit es para Francisco Javier Parra por ‘El sindicato de la bruja’. En el acto, celebrado ayer en el Real Club Marítimo, se entregó el premio de la anterior edición a Juan Carlos Fernández León por su relato ‘Mapa de un mundo herido’.
Destaca la viceconsejera de Igualdad y Mujer que se trata de un concurso que pone en valor el papel de la mujer y denuncia las discriminaciones que sufre, al tiempo que reivindica la igualdad de género. Indica Fadwa Abelhadj que se han presentado del orden de 577 obras de autores nacionales e internacionales, procediendo muchas de ellas de Argentina, Bolivia y Cuba.
Rafael Soler es el presidente del jurado. Explica que en el certamen participa un tribunal “preseleccionador” que se ha encargado de hacer una criba en la que se han mantenido doce escritos “con muy buen nivel”, de los que “seis destacaron enseguida y tres eran excelentes”. Por otro lado, comenta que el criterio que se sigue a la hora de decidir qué obra es la ganadora es que tenga la capacidad de “emocionar” hasta el punto de “no parar de leer hasta su final”.
Por su parte, Juan Carlos Fernández León, ganador de la última edición, señala que ‘Mapa de un mundo herido’ cuenta con 16 “microhistorias” de mujeres de distintos países, algunas reales y otras ficticias. El nexo de unión es una cometa que vuela de un lugar a otro, algo que cree que aporta cierta “originalidad” al texto. Asegura que el Certamen Internacional de Relato Corto ‘Encarna León’ es el concurso de igualdad “más importante de toda España” y reconoce que, aunque ha pasado un año desde que le comunicaron que era el ganador de la anterior edición, es inevitable estar “nervioso y expectante”.