Anpe Melilla ha informado de que el Ministerio de Educación ha sido condenado a pagar 9.258 euros, en concepto de indemnización, a una afiliada del sindicato. Sergio Rincón explica que, por un error en el proceso de baremación, no se le adjudicó a esta interina el puesto de trabajo “que por derecho” le pertenecía, beneficiando a otra docente.
El presidente de Anpe ha comentado que este procedimiento judicial comenzó en agosto de 2018, cuando la afectada presentó un recurso de reposición instando al Ministerio de Educación a anular la puntuación que se le había adjudicado a una docente interina del cuerpo de Segundaria, ya que se le había otorgado más baremo del que le correspondía en el apartado de experiencia docente. Este hecho, explica, hizo que se pusiera por delante de la afiliada de Anpe y se le adjudicará una de las vacantes que se ofertaron aquel año.
Rincon puntualiza que antes de acudir a la justicia se habló con la Dirección Provincial de Educación para subsanar este fallo y para que baremase de nuevo a esta persona. Sin embargo, señala que “no se consiguió nada”, aunque la Administración sí reconoció su error.
El presidente de Anpe denuncia el doble gasto de fondos públicos que ha hecho el Ministerio por un error administrativo, el sufrimiento de su afiliada durante todo este tiempo y el hecho de que se haya permitido que una docente acceda a un puesto de trabajo con un baremo erróneo. Puntualiza que no solo se le ha dado el trabajo, sino que además se le reconoce el tiempo de servicio.
Del mismo modo, reconoce que no entiende que sean los interinos los que tengan que aportar su experiencia laboral y formación académica cada año cuando todos estos documentos los tiene ya la Dirección Provincial. Cree que, de esta manera, se daría más transparencia a todo el proceso de adjudicación de vacantes.
La afiliada de Anpe que ha conseguido ganar este procedimiento judicial es María Esther de la Fuente. Tras agradecer el apoyo que ha recibido por parte del sindicato y su abogado, ha denunciado la falta de mecanismos por parte de la Administración para corregir estas situaciones.
Del mismo modo, pide a la Dirección Provincial que no publique la lista provisional de interinos “sin toda la información correspondiente”, esto es, teniendo en cuenta la experiencia laboral y la formación académica, pero no la nota de oposición.
Sergio Rincón aplaude el fallo de esta sentencia y anima a otros afectados que puedan verse en esta situación a denunciar estos hechos.