El ministro del Interior se muestra “absolutamente convencido” de que no habrá ningún fraude electoral en Melilla gracias a las medidas adoptadas por la Junta Electoral Central y la de Zona y “el incremento de todos los medios policiales”.
Recordando que se están investigando unos hechos presuntamente delictivos, subraya Fernando Grande – Marlaska que “hay que ser respetuosos” con el secreto de sumario para que las indagaciones sigan “un cauce preciso”. En este sentido, cree que las publicaciones de algunos medios de comunicación nacional que señalan que Marruecos podría estar detrás de la presunta compra de votos por correo para beneficiar a Coalición por Melilla (CpM) son “conjeturas”. Añade que se trata de cuestiones “demasiados serias” como para hacer suposiciones e insiste en que hay que dejar trabajar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
En cuanto a las acusaciones “graves e infundadas” de Mustafa Aberchan hacia Sabrina Moh por presuntamente ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) su “persecución y detención”, determina que manifiestan “un desconocimiento del Estado de derecho” porque, dice, actúan bajo la dirección de la autoridad judicial.
Añade que se valora la posibilidad de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de que “el ejercicio del derecho a voto por correo sea personal”. Detalla que las medidas interpuestas por la Junta Electoral Central y de Zona para la identificación de los electoral al emitir la documentación electoral son “por un caso en concreto” para garantizar todo el proceso electoral.