El cuadro de Isabel II ha sido elegido pieza del mes por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad para este enero, un cuadro que ha sido rehabilitado y que actualmente puede verse en el Museo Ibáñez.
Elena Fernández Treviño ha explicado que la obra pictórica se halló en el almacén de la Ciudad Autónoma con un gran deterioro y en un estado bastante malo. La consejera señala que no se ha podido determinar a qué autor pertenece ya que no se observa en ella ningún tipo de firma ni grafismo. Donde sí parece catalogarse, ha dicho, es en la escuela de Madrazo.
Vanesa Martínez ha sido la persona encargada de rehabilitar este cuadro. Ha explicado que se ha tenido que intervenir este lienzo por motivos de rotura y envejecimiento. Puntualiza que se encontraron una cantidad de parches de diferentes naturaleza, humedad, hongos y acumulación excesiva de polvo y excrementos de animales, además de la rotura del marco. Indica, de hecho, que debido al mal estado del lienzo se plantearon en un primer momento la posibilidad de tirarlo.
Martínez, que ha dado cuenta de forma pormenorizada de todos los pasos que se han dado, ha comentado que la rehabilitación del cuadro ha sido muy minuciosa y señala que ha tenido una duración de casi un año. Aunque este cuadro se puede ver habitualmente en la Cámara de Comercio, ha sido cedido al Museo Ibáñez como pieza del mes para este enero