El número de menores extranjeros no acompañados en situación de calle se ha reducido en los últimos meses en la ciudad y se sitúa actualmente por debajo del medio centenar. Sin embargo, a esta cantidad hay que sumar los entre 80 y 90 menores extutelados que se encuentran en esta misma situación y el centenar de mayores que deambula por la vía pública y que, según Abderrahim Mohamed, no ha pasado nunca por los centros de menores.
El viceconsejero del Menor y la Familia explica, en declaraciones a COPE Melilla, que esta cifra ha disminuido debido a las intervenciones directas que realizan los integrantes del programa Educadores de calle con los menores extutelados, una labor que ha permitido la salida a la península de varios de estos jóvenes.
Además de realizar actividades de ocio en la plaza multifuncional de San Lorenzo, los integrantes del programa de Educadores de calle se encargan también de localizar los puntos en los que pernoctan los menores, como en chabolas en el río, en las naves del SEPES, en la zona de la Alcabaza o en el Rastro.
Según Mohamed, el contrato actual vence a finales de junio y el Gobierno estudiará la posibilidad de sacarlo de nuevo a concurso porque se han alcanzado los objetivos previstos.