El Obispado de Málaga ha emitido un comunicado ante la decisión de la Consejería de Economía y Políticas Sociales de cerrar las iglesias en Melilla los domingos de 08.00 a 00.00 horas con motivo de la pandemia “y suprimiendo con ello la celebración del acto de culto por excelencia para los católicos, esto es, la participación en la Sagrada Eucaristía”.
Remarcando que esta medida “absolutamente desproporcionada y discriminatoria” ha causado “sorpresa y malestar”, se subraya que el cierre de los templos vulnera el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa, “no ya al limitar fijando un aforo, sino al impedir de modo radical el cumplimiento del precepto dominical al que vienen obligados los fieles de la religión católica”.
Se argumenta que esta disposición “que, por primera vez en España, suprime sin apoyo constitucional o legal alguno el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa”, constituye además una “violación flagrante” del derecho a la igualdad, “garantizado por el artículo 14 de la Constitución”, dado que se acuerda el cierre de los espacios de culto, “mientras que para el resto de sectores únicamente se limitan las actividades, constituyendo, por tanto, una discriminación evidente a los creyentes por motivos religiosos”.
Continúa el Obispado de Málaga “deplorando” la unilateralidad de la medida de cierre adoptada, “así como la falta de diálogo por parte de las autoridades correspondientes, imponiendo sin ninguna justificación una medida absolutamente desproporcionada y discriminatoria”. Señala que, hasta la fecha, no hay evidencia alguna que muestre que las iglesias hayan sido focos de contagio, “pues son lugares donde las medidas de seguridad e higiene se están respetando hasta el extremo”.
En todo caso, “conscientes del grave momento sanitario que estamos viviendo, que nos exige a todos una gran responsabilidad y cuidar las medidas que impidan la expansión de la pandemia”, reitera su voluntad de seguir colaborando en la prevención del COVID-19 respetando escrupulosamente la legalidad vigente, si bien no se descarta emprender las acciones legales que correspondan “de mantenerse la prohibición de culto católico los domingos”.
Texto íntegro del comunicado en https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014053637/comunicado-sobre-el-cierre-de-las-iglesias-en-melilla/