Esta mañana se han dado a conocer los datos del paro correspondientes al mes de julio. Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Melilla ha bajado en 32 personas (-0,34%). Así, el número de parados en la ciudad autónoma asciende a 9.429. En comparación con el mes de julio de 2019 se registra un descenso de 416 desempleados (-4,23 por ciento).
En cuanto al paro registrado de personas extranjeras, son 2.193 los ciudadanos que demandan un puesto de trabajo.
De este modo, Melilla sigue la tendencia registrada en buena parte del país. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en 89.849 personas en relación con el mes anterior. Así, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.773.034.
Por sector de actividad económica, los mayores descensos se registran en los parados encuadrados en el sector servicios, que baja en 79 personas y de la construcción (-25). Sin embargo, sube el paro en la categoría de sin empleo anterior (+65), de la industria (+4) y de la agricultura (+3). De este modo, hay 6.841 parados del sector servicios, 1.764 sin un empleo anterior y 598 de la construcción, además de 155 en la industria y 71 en la agricultura.
Por último, se destaca que de los 1.837 contratos formalizados en Melilla en julio, tan sólo 166 han sido indefinidos -uno de ellos en personas con discapacidad- y el resto (1.671) han sido contratos temporales.
«Por la buena senda»
La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone en valor que se mantenga la tendencia de descenso en las cifras de demandantes inscritos, al tiempo que «celebra» que la reactivación y la creación de empleo “siguen por la buena senda”.
Además, Rosa López Ochoa ha resaltado que en los meses de junio y julio se han ido terminando contrataciones que tenían su origen en los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma y que la tendencia “sigue siendo buena a pesar de estas incorporaciones de demandantes y solicitantes de prestaciones”.
Con respecto a las prestaciones, en Melilla se elevan a 4.410 las personas que perciben algún tipo de prestación por desempleo, ya sea la contributiva, el subsidio o la renta activa de inserción y la cuantía media de prestación recibida por beneficiario se eleva a 791 euros al mes.