El Partido Popular critica en el Senado que el Estado “ha cambiado reciprocidad por sumisión en las fronteras con Marruecos” porque se ha “renunciado” al paso de mercancías y al régimen de viajeros en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.
Isabel Moreno insiste en la sesión de control al Gobierno central en conocer la hoja de ruta “secreta pactada” por Pedro Sánchez y que aún permanece “oculta”. La senadora popular recuerda que esto supone un incumplimiento de la normativa internacional “más elemental” que no se comprende si la parte española “sí lo permite”, aplicando la “Ley del embudo” que afecta frontalmente a las economías de las ciudades autónomas.
Advierte que esto supone una muestra más de la “debilidad” del Ejecutivo del Partido Socialista en la que “la errática política de exterior está plagada de virajes” como ha sido el caso del reconocimiento del Sáhara Occidental como territorio marroquí, mientras la aduana comercial de Melilla sigue “cerrada a cal y canto desde 2018”, a pesar del compromiso de José Manuel Albares de que la reapertura se produciría en enero de 2023.
Afea al ministro de Asuntos Exteriores que el país vecino cuente con “la connivencia del señor Sánchez” para persistir en la “asfixia” de Ceuta y Melilla ante lo que considera que se trata de un “chantaje constante” relacionado con el espionaje de Pegasus al teléfono móvil del presidente del Estado.