El Partido Popular consigue sacar adelante la moción en contra de la tramitación de una ley de amnistía con el voto favorable de VOX y Somos Melilla y la oposición de CpM y PSOE que consideran que se está debatiendo sobre una propuesta de la que “no se dispone ni el borrador”.
Emilio Guerra defiende que es “anacrónico” tener que exponer argumentos a favor o en contra de este asunto porque solo “se busca el impacto mediático y la propaganda”, cuando se trata de un debate nacional que solo cumple con “las consignas del órgano nacional del Partido Popular”.
Una explicación que comparte la secretaria general del Partido Socialista que cree que el PP pretende usar este asunto “para tapar el fracaso de Feijóo en la investidura”.
José Miguel Tasende, por su parte, apunta que se está votando el fondo de la cuestión porque, determina, es una realidad que este asunto está sobre la mesa para indultar a “unos independentistas condenados por la justicia”.
Finalmente, Daniel Conesa expone que “todo el mundo sabe lo que se está tramando” aunque no se conozca el texto que regirá esta ley porque el Gobierno nacional “quiere extinguir una responsabilidad penal de unos señores que han incumplido la Constitución”.