El Partido Socialista presenta una moción en la Asamblea para instar a la Ciudad Autónoma a que, junto a la Delegación del Gobierno, se aplique el Plan Bien para mejorar la salud de los jóvenes y luchar contra la obesidad infantil.
Rafael Robles explica que la medida se basa en cuatro ejes principales: deporte, alimentación, movilidad sostenible y entornos abiertos en los patios de los colegios. Este proyecto surge a raíz de que se haya detectado un aumento en el porcentaje de menores que padecen esta patología, posicionándose Melilla en el quinto puesto a nivel nacional.
Entre las iniciativas que se recogen en el plan estatal se solicita la implementación de actividades extraescolares, el diseño de las aceras para hacer caminos escolares para ir a pie o en bicicleta, campañas informativas y de concienciación sobre los alimentos saludables y reducir la presencia del motor en las inmediaciones de los colegios e institutos.
De esta manera, defiende el diputado, se construye un “modelo de ciudad más amable y saludable” que debe ir acompañado de acciones en las redes sociales, donde está presente la población diana, y manteniendo reuniones con las entidades sociales.
Cree que este es un buen momento para impulsar este plan nacional ya que el Partido Popular ha querido implantar las políticas sociales trasversalmente en todas las consejerías del Gobierno local y cree que la lucha contra la obesidad debe ser un objetivo primordial de la Ciudad Autónoma.