Dunia Almansouri ha detallado hoy que el Gobierno local está ultimando el plan de asistencia a las pymes, una iniciativa que pasará este viernes por comisión e irá la semana que viene a pleno. La consejera de Hacienda insiste en que el objetivo del Ejecutivo tripartito es que el proyecto salga adelante con el apoyo de los 25 diputados de la Asamblea.
La cepemista ha aclarado que se está a la espera de recibir el préstamo solicitado de 20 millones de euros para empezar a conceder las ayudas. No obstante, a través de Promesa se va a adelantar el pago de las ayudas al alquiler para empresas y autónomos.
Este plan de ayuda a las pymes buscará, principalmente, garantizar la viabilidad de las empresas y autónomos a través de una asistencia multidisciplinar. Así, Almansouri ha detallado que incluirá ayudas fiscales y directas para el pago del alquiler, los gastos corrientes o el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La consejera de Hacienda, que ha detallado que estas ayudas irán destinadas a las empresas que se han visto obligadas a cerrar o hayan reducido su volumen de negocio durante el estado de alarma, ha dejado claro que la medida saldrá adelante con los votos a favor de CpM, PSOE y Ciudadanos si no se aprueba por consenso o con el apoyo del principal partido de la oposición.
El plan de apoyo a las pymes es uno de los tres ejes en los que trabaja el Gobierno para afrontar esta crisis. Los otros dos pasan por la asistencia a las familias, donde se ha garantizado ya el acceso a los productos de primera necesidad, y el de ayuda al empleo. En este caso, Almansouri ha avanzado que se incentivará el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de empleo a través, por ejemplo, de planes de inserción laboral.