El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy la propuesta para modificar el número de miembros en las comisiones permanentes y especiales para dar voz y voto al diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy. El Gobierno tripartito asegura que esta situación no estaba recogida en el Reglamento de la Asamblea y que había que incluirla para dar cumplimiento a un derecho constitucional. Sin embargo, para el Partido Popular y VOX estamos ante una “chapuza” que otorga una mayor representatividad al diputado no adscrito.
De esta forma, las comisiones estarán integradas por 11 miembros: 4 del PP, 3 de CpM, 2 del PSOE, 1 del Grupo Mixto y el diputado no adscrito. Dunia Almansouri ha explicado que el peso del voto de cada diputado en la comisión se ha establecido de forma proporcional a su representación en la Asamblea.
En este sentido, el Partido Popular ha acusado al Gobierno de no seguir la vía establecida para llevar a cabo esta modificación y de hacerlo “a martillazos y de manera ilegal tanto en la forma como en el fondo”. Miguel Marín asegura que la fórmula utilizada contraviene el Reglamento de la Asamblea e impide a los ciudadanos expresar su opinión al respecto.
Por su parte, el diputado de Vox ha dejado claro que su grupo no se opone a que se apruebe una nueva composición de las comisiones, pero cree que la fórmula elegida no es “proporcional y justa”. Javier da Costa denuncia que se están vulnerando sus derechos, ya que al pertenecer al Grupo Mixto solo puede votar en la mitad de las comisiones a las que asiste, a diferencia de lo que ocurrirá a partir de ahora con Delgado Aboy.
Así las cosas, Dunia Almansouri le ha recordado que Da Costa que las comisiones son preceptivas, no vinculantes, y lo que en ellas se decide puede modificarse posteriormente en pleno, donde todos los grupos votan en proporción a su representatividad. La consejera de Hacienda ha acusado al Partido Popular de intentar quedar bien con todos al defender que los diputados deben tener voz y voto en las comisiones, pero a la vez, solicitar que se deje sobre la mesa esta modificación. La cepemista insiste en que los derechos constitucionales “no se retrasan, se cumplen”.
Para el PP, el Gobierno tripartito ha llevado hoy al Pleno una “modificación encubierta del Reglamento de la Asamblea”. Miguel Marín denuncia que este cambio es ilegal porque se está otorgando una sobre representatividad al diputado no adscrito.
Foto: CAM