El Pleno de la Asamblea ha aprobado el cambio de denominación de tres calles de la ciudad para homenajear a las madres de la Plaza de España, la matrona Dolores Sáez Manzano y la sindicalista Caridad Navarro y dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.
Concretamente la calle Falangista Pérez Oses pasará a llamar Madres de la Plaza de España según la propuesta elevada por la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, una sesión que abandonó el Partido Popular porque, tal y como ha explicado la diputada Fadela Mohatar, con este gesto mostró “su disconformidad” con la dilatación en el tiempo de las propuestas para la modificación del callejero melillense elevadas por su formación-. La viceconsejera Yonaida Sel-lam ha destacado el importante papel que desempeñaron estas madres en “la lucha por la equiparación de sus derechos civiles” ya que eran consideradas extranjeras en su propia tierra y que estaban sometidas a una “doble invisibilización” por ser mujeres y por su origen.
La calle Coroneles Lacasas pasará a denominarse Dolores Sáez Manzano, una propuesta que ha sido defendida en el pleno por la vicepresidenta Gloria Rojas, quien ha insistido en el orgullo de poder contar con el nombre de esta matrona como homenaje a la importante labor que realizó en la ciudad con la creación del primer Centro Integral para la Mujer.
Y la que fuera la primera mujer secretaria sindical en Comisiones Obreras en Melilla y segunda en toda España, Caridad Navarro Rincón, dará nombre a la calle que hasta ahora se ha llamado Alférez Fernández Martín. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha puesto sobre la mesa la lucha que ha llevado al frente de Comisiones Obreras para la mejora de las condiciones laborales desde el consenso y la ha definido como “una mujer luchadora, honrada y convencida de los derechos”.
Todos estos puntos han salido adelante en el Pleno de la Asamblea que se ha celebrado esta mañana por unanimidad.