Aprobadas las nueve comisiones de la Asamblea en una sesión extraordinaria de carácter urgente que ha contado con la abstención de Coalición por Melilla (CpM) y con el voto en contra de VOX.
La creación y composición de las comisiones ha sido ratificada por mayoría absoluta y con la abstención de CpM. Se dividen en una especial de cuentas y en ocho permanentes. Se trata de Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado; Presidencia; Administración Pública e Igualdad: Hacienda; Economía, Comercio e Innovación; Cultura, Patrimonio Cultural y Mayor; Políticas Sociales y Salud Pública; Educación, Juventud y Deportes y, por último, Medio Ambiente y Naturaleza. Cada una está compuesta por doce miembros, siendo siete de ellos del Partido Popular (PP), dos de CpM, uno del PSOE, uno de VOX y otro del grupo mixto. El régimen de funcionamiento es, “como mínimo”, de una sesión mensual en los diez primeros días naturales de cada mes celebrándose a las 09.30 horas. En el caso de las comisiones de Reglamento y Estatuto del Diputado y la especial de cuentas, solo se convocarán “cuando haya asuntos que tratar”.
Antes de la aprobación de este punto del Pleno, Dunia Almansouri se ha dirigido al presidente de la Ciudad para preguntar por qué dos áreas “llevan el nombre de Igualdad” y de qué asuntos se va a encargar cada una. La consejera Fadela Mohatar ha pedido la palabra para explicar que será gestionada por Presidencia y Administración Pública.
Gloria Rojas también ha solicitado intervenir para consultar el motivo por el que Seguridad Ciudadana “está dentro de Políticas Sociales”. Bajo el punto de vista de la socialista “sería más conveniente” que se englobase en Administración Pública. Juan José Imbroda ha alegado que es “en aras de simplificar”.
Antes de finalizar la sesión, Dunia Almansouri ha vuelto a pedir la palabra para expresar que “es necesario tener en cuenta las cuestiones de forma” para “los debates en los distintos ámbitos”. Se refiere a que Juan José Imbroda no ha utilizado la bancada, sino la mesa de la Asamblea, para dar cuenta e intervenir en los diferentes asuntos abordados.