El Partido Popular aplaude que la Autoridad Portuaria se haya dado cuenta, aunque lo haya hecho tarde, de la “peligrosa situación” en la que se encuentran las comunicaciones marítimas entre la ciudad y la península. Daniel Conesa, diputado del PP, asegura que “estamos casi al borde del precipicio” y exige la licitación inmediata de un contrato para la prestación de los servicios marítimos de interés público entre Melilla y los puertos de Málaga, Almería y Motril.
El popular critica que tanto el Gobierno de la Nación como el Ejecutivo local se hayan “puesto de perfil” en este asunto y no hayan trabajado para sacar adelante un nuevo contrato con el que garantizar el transporte marítimo, ya que su licitación, recuerda, quedó desierta en enero de este año. Después de 10 meses, insiste Conesa, no se ha hecho absolutamente nada.
Conesa considera que se ha llegado a un punto en el que las conexiones con la península están más orientadas a garantizar el abastecimiento de la ciudad, “que es algo importantísimo”, que a cualquier otra cosa. Entiende que esto puede ser “muy peligroso” para los melillenses.
Entre las propuestas que plantea el Partido Popular y que ya han sido expuestas en diferentes foros, está la de incluir la línea Melilla-Motril en la Obligación de Servicio Público. Asimismo, se exige licitar un nuevo contrato marítimo en el que se tengan en cuenta las circunstancias actuales de la ciudad como, por ejemplo, el cierre de la frontera, la Operación Paso del Estrecho, las restricciones a la movilidad que existen y la reducción de pasajeros que se ha experimentado de un tiempo a esta parte.
En este sentido, el diputado del PP ha recordado que en el proyecto de los Presupuestos Generales de 2021 se contempla una partida de 15,4 millones de euros para financiar todas las obligaciones de servicio públicos de España. El Partido Popular quiere saber si este hecho va a provocar que el precio del contrato marítimo para Melilla aumente, un precio que el año pasado se fijó en 3,5 millones anuales. Pide explicaciones al respecto.