El Partido Popular asegura que los números aportados por la consejera de Hacienda en torno a la inyección de 130 millones en la economía local son “las cuentas del gran capitán”. Esther Donoso acusa a Dunia Almansouri de sumar varias veces los mismos conceptos y añadir partidas ya incluidas en los Presupuestos Generales de la Ciudad para alcanzar esa cifra.
La diputada popular subraya que estas cuentas “no son reales” y que la única partida nueva es la relativa a los 25 millones de euros que supuestamente va a recibir Melilla del fondo no reembolsable habilitado por el Gobierno central para hacer frente a los gastos sanitarios derivados de la pandemia del Covid-19.
Según Donoso, es incierto que se vayan a destinar 31 millones de euros a ayudar a las empresas y las familias a superar la crisis económica actual. La exconsejera de Hacienda asegura que en total se destinarán 21,6 millones, 12,7 del préstamo solicitado y 8,9 de la modificación de crédito aprobada, partida que ya estaba contemplada en el presupuesto.
Ni sumando a estos 21,6 millones la partida que cada año concede Promesa de ayudas a las empresas por importe de 1,5 millones se alcanza, a juicio de la popular, los 31 millones que dice el Gobierno que se van a destinar a empresas y familias. En este punto, señala que los 20 millones de euros que va a enviar el Estado en concepto de convenios tampoco son nuevos, ya que están recogidos en los presupuestos.
La diputada de la oposición reprocha a Almansouri que cuente dos veces la partida de 12,7 millones de euros del préstamo que se va a solicitar, tanto en el apartado de ayudas a las empresas como en el de créditos. Por todo lo expuesto, el Partido Popular defiende que la realidad es bien distinta de lo que dice el Ejecutivo tripartito.