El Partido Popular ha denunciado esta mañana la situación irregular en la que se encuentra Julio Liarte como presidente del Consejo de Administración de Promesa. Daniel Conesa explica que, después de haber sido cesado como consejero de Economía, pidió su incorporación a la Administración Pública como funcionario y puntualiza que todavía no tiene la compatibilidad ratificada por la propia Ciudad Autónoma para poder estar al frente de una sociedad pública.
El diputado del PP ha recordado que Liarte ha pedido esta compatibilidad que no se hará efectiva hasta que el Gobierno local no se pronuncie. Insiste en que eso no ha pasado y que, por lo tanto, no debería ostentar -siendo funcionario público- el cargo de presidente del Consejo de Administración de Promesa.
Del mismo modo, Conesa apunta que su formación tiene dudas “fundadas” de que con este hecho no se esté respetando una norma de carácter mercantil que viene a decir que no pueden ser administradores de Promesa aquellos funcionarios de la Administración a cargo de la cual está a cargo la propia sociedad. Para evitar problemas y dar seguridad jurídica a todo este procedimiento, apunta el popular, se ha solicitado un informe que todavía no tienen en su poder.
Esta ha sido una de las cuestiones por las que, a propuesta del Partido Popular, la Junta de Accionistas de Promesa ha decidido dejar sobre la mesa la retribución económica del presidente del Consejo de Administración. Conesa aclara que esta cuestión no era necesaria abordarla en este foro, habida cuenta de que en la Junta General – del mes de mayo- ya se aprobaron las retribuciones de los administradores generales. Lo que toca ahora es decidir si Julio Liarte – como presidente de la sociedad- cobrará o no una retribución.
En este sentido, Conesa recuerda que cuando los tres partidos que conforman ahora el Gobierno estaban en la oposición siempre han criticado que el presidente de una sociedad pública cobrara una retribución económica. Subraya que es una “incoherencia” que ahora defiendan lo contrario y entiende que Promesa debería estar presidida o por la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, o por el consejero de Economía, Mohamed Mohamed Mohand.
De cobrar Julio Liarte como presidente de Promesa, el sueldo rondaría los 90.000 euros teniendo en cuenta lo que le corresponde de suelo base (unos 62.000 euros al año), los trienios que a los que tiene derecho (alrededor de 12.000 euros) y los costes de la Seguridad Social.