El Partido Popular considera “un absoluto insulto a la inteligencia” que la mala gestión del Gobierno local provoque que los concesionarios de la Línea 8 de ayudas a empresas de Proyecto Melilla no hayan recibido aún las partidas correspondientes, que siga sin repartirse el bono de alquiler joven o que no se haya rescindido el contrato a la empresa Hércules que lleva un año sin pagar a sus empleadas.
La diputada popular, Fadela Mohatar, no se explica cómo la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, tiene “en el cajón” 13,5 millones de euros, correspondientes a las ayudas para el mantenimiento del empleo durante la covid-19, a pesar de que hace dos semanas se revisaron todas las alegaciones presentadas. Asegura que la obligación de la consejera es “poner ese dinero en el bolsillo de las empresas” que a principios de este mes han tenido que hacer frente a sus gastos.
Lamenta que la Ciudad Autónoma, no solo tardó en sacar las bases de la convocatoria y no pone en circulación esa partida que proviene de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de hace más de dos años, sino que no ha cumplido “con su palabra” para buscar una partida presupuestaria que pueda alcanzar a los 120 empresarios que, cumpliendo con los requisitos exigidos, no podrán ser beneficiarios por la falta de presupuesto.
A lo que añade el PP que desde principios de marzo se dispone de las bases de las ayudas a la modernización del comercio con un presupuesto de 300.000 euros que aún no se ha puesto en marcha.
Otros asuntos que Mohatar tacha de “demoledores” son el impago desde agosto de 2022 a los jóvenes melillenses del bono alquiler joven o que las trabajadoras de la limpieza de las dependencias de la Ciudad Autónoma hayan tenido que remitirse a las ayudas del Banco de Alimentos y realizar impagos en sus mensualidades porque la empresa Hércules, en la que existe una prohibición para poder adjudicar cualquier contrato público por falsedad documental, haya dejado un año sin pagar las nóminas.
Finalmente, espera que en el acto que celebra el Partido Socialista en el Hotel Melilla Puerto esta tarde y al que asiste el portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se anuncie una fecha para que se produzca la reapertura de la aduana comercial para poner solución a “esta economía maltrecha y a la gestión errática” que sufren los melillenses.