El pleno en el que se ha aprobado la declaración institucional del 25 de noviembre –Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer- no ha estado exento de polémica, a pesar de que ha salido adelante con los votos a favor de todas las formaciones menos con el respaldo de Vox. El Partido Popular ha reprochado al Gobierno que no haya aceptado su aportación sobre dónde ubicar la alusión al Pacto de Estado, un “hito histórico” que, a su juicio, ha marcado un antes y un después en la lucha contra esta lacra social.
La diputada del PP y ex viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, critica que el Pacto de Estado haya sido relegado a una simple “mención marginal” en esta declaración institucional cuando fue resultado, dice, de un consenso “sin precedentes”
La popular ha recordado que durante su etapa como viceconsejera jamás se dejó fuera ninguna de las aportaciones que realizó la oposición, al entender que era una forma de enriquecer esta declaración institucional. Si bien reconoce que no se aceptó una sugerencia de CpM que buscaba equiparar la violencia sobre las mujeres a las que se ejerce sobre los hombres. Cree Moreno que esta postura de los cepemistas les hace estar más cerca de Vox que del Partido Socialista.
Además, Moreno critica el lenguaje que se ha utilizado en este texto al creer que debería haber sido más institucional y directo para llegar así a un mayor número de personas.