El Partido Popular asegura que la Ciudad Autónoma no puede seguir haciéndose cargo del gasto derivado de la atención a los marroquíes e inmigrantes acogidos en la plaza de Toros porque no es su competencia. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de visita hoy en Melilla, ha instado al Gobierno central a asumir este coste para que “no se prive a los melillenses de un dinero público de sus impuestos para afrontar competencias que no son de la ciudad”.
José Ortiz cree que los melillenses, que son muy generosos, han demostrado tener una paciencia infinita al permitir esta situación. El diputado por Cádiz asegura que ya está bien de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “invite y otros paguen”.
El Grupo Popular reprocha al Gobierno socialista que su plan B para hacer frente a los colapsos que se están registrando en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes sea dejar en manos de los ayuntamientos este problema. En el caso de Melilla, dice, la Ciudad Autónoma ha tenido que habilitar la plaza de Toros para acoger a los marroquíes que se han quedado atrapados en Melilla y a los inmigrantes que han accedido a la ciudad durante el estado de alarma.
Además de defender una inmigración regular y ordenada desde el punto de vista laboral, el portavoz del PP en la Comisión de Migraciones ha recordado que Melilla soporta una de las presiones más elevadas en esta materia de toda la Unión Europea. Así las cosas, insiste en que la ciudad no puede ver que su situación geográfica es un problema, sino una oportunidad.
Durante su estancia en Melilla, la delegación del Grupo Popular en el Congreso va a visitar también los centros de menores. En este sentido, Ortiz cree que la solución a este problema pasa por que se cumpla el acuerdo de readmisión con Marruecos de 2012. No obstante, subraya que la falta de credibilidad del Gobierno central es un hándicap a la hora de entablar negociaciones con el país vecino, que mantiene una “postura radical”.