El Partido Popular presentará mañana dos interpelaciones al Gobierno tripartito para pedirle que adopte medidas consensuadas tanto a nivel local como nacional que favorezcan el desarrollo socio-económico de Melilla ante la grave situación que atraviesa la ciudad derivada de las decisiones adoptadas por Marruecos de manera unilateral. La formación defiende la necesidad de crear una comisión interministerial liderada por Asuntos Exteriores para consensuar con tiempo suficiente con el país vecino estas actuaciones.
Manuel Ángel Quevedo ha recordado hoy que el grupo popular en el Congreso y el Senado están trabajando ya en la interpelación que presentará en breve al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El diputado, que exige la inmediata reapertura de la aduana comercial, especifica que en esta comisión se pueden abordar otros aspectos de la relación entre Melilla y su entorno más cercano.
Además de recordar que hay 14.000 marroquíes viviendo en Melilla, el popular ha señalado que la relación que existe entre ambas partes “no se puede tirar de la noche a la mañana después de siglos” por una cuestión comercial. Manuel Ángel Quevedo subraya que no es momento de indefiniciones ni de grupos de trabajo, si no de tener amplitud de miras, de ahí que espera que el resto de partidos apoye las propuestas del PP.
A nivel local, los populares insisten en la necesidad de fomentar el turismo y la industria de cruceros, aspectos que han visto reducidas sus partidas en los presupuestos de 2020, así como por poner en marcha el convenio suscrito con la Junta de Andalucía que, a su juicio, tiene “muchas posibilidades”. Quevedo señala también que es fundamental para el futuro de la ciudad llevar a cabo la ampliación del puerto.
Entre las propuestas del PP se encuentran también los avances en materia fiscal con aumentos en las deducciones, por ejemplo, del IRPF, el incremento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la incorporación a la Unión Aduanera.